Noticia

Activistas señalan que migrante que denunció abuso sexual en un centro de detención fue enviada a aislamiento

Publicado el 16 de febrero de 2018
por Pilar Hanes en MundoHispánico. Fotografía de Robyn Beck/AFP/Getty Images.
Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Mujeres
  • Violaciones
  • Autoridad migratoria
  • Derechos Humanos
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Centros de detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    Detienen a más de 100 inmigrantes en la frontera de Arizona en unas 24 horas

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    ACLU pide ante CIDH investigar creciente militarización de la frontera sur

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    DHS reporta más de 50 mil arrestos de migrantes en la frontera sur en noviembre

    Laura Monterrosa, inmigrante que denunció abuso sexual por guardias del centro de detención T. Don Hutto, en Austin, Texas, fue puesta en confinamiento solitario, según una organización que está siguiendo el caso.

    De acuerdo con Bethany Carson, investigadora y organizadora de inmigración de Grassroots Leadership, el 12 de febrero, después de pasar el fin de semana en aislamiento, Monterrosa, fue amenazada con ser regresada al encierro si no retiraba la denuncia hecha contra la seguridad del lugar y que se hiciera pública la nueva versión.

    Monterrosa, originaria de El Salvador, fue detenida cuando cruzó la frontera e intentó solicitar asilo político por la situación que se vive en su país natal. Desde entonces ha estado en el Centro Residencial T. Don Hutto de Texas, en donde presuntamente fue víctima de abuso sexual.

    “Ellos quisieron como que nosotras publicáramos algo, como diciendo que todo fue una mentira”, dijo Carson.

    Para la organización, es peligrosa la situación que la salvadoreña está viviendo porque, en algún momento contempló el suicidio como una salida a sus problemas dentro del centro.

    Adelina Pruneda, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), envió el siguiente comunicado el viernes 16 de febrero:

    “El 9 de febrero, ICE recibió la información de que Laura Monterrosa-Flores fue llevada a la unidad médica del Centro Residencial T. Don Hutto para una evaluación, luego de que el personal atendiera una situación médica reportada por la paciente. Monterrosa-Flores se mantuvo en observación médica minuciosa”, dice el comunicado.

    “El lunes regresó al lugar donde se encuentra la población general en el centro de reclusión. Durante el tiempo que estuvo en observación médica, Monterrosa-Flores se comunicó con su abogado. Además, ICE ofreció transferir a Monterrosa-Flores a otra instalación pero ella rechazó la oferta”, agregó el comunicado.

    ICE dice que no tiene lugares de reclusión donde se aislen a las personas. También dice que en los casos en los que la salud de un detenido esté en peligro, según los médicos, ICE puede mantener a la persona bajo observación en un lugar donde pueden ser monitoreados de cerca.

    Monterrosa habló con MundoHispánico en exclusiva hace algunas semanas e indicó que estaba viviendo represalias por haber hecho la denuncia.

    El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) indicó hace dos meses que investigarían el caso.

    “Se ha abierto una investigación de derechos civiles sobre el presunto asalto sexual de un detenido por un funcionario correccional en el Centro de Detención T. Don Hutto. El FBI recopilará todos los hechos y pruebas disponibles y se asegurará de que la investigación se lleve a cabo de manera justa, exhaustiva e imparcial”, indicó la agencia a través de un comunicado.

    Carson, la activista, dijo que Monterrosa fue interrogada por los agentes federales a principios de febrero y ese fue el motivo por el que la mujer fue puesta en aislamiento.

    Michelle Lee, portavoz del FBI dijo a MundoHispánico que por tratarse de una investigación en curso, no puede hacer comentarios sobre el caso de Monterrosa.

    Mientras tanto, la organización proinmigrante ha ofrecido su apoyo a Monterrosa y ha invitado a la comunidad a unirse, a través de una campaña que han promovido a través su página de su página de Internet.

     

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.