Noticia

ACLU inicia demanda por separación de familias inmigrantes

Publicado el 12 de abril de 2018
por The Associated Press en MundoHispánico. Fotografía de AP.
Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Regularización/Ciudadanía
  • Racialización / Discriminación
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Siguen llegando migrantes a Tijuana; suman más de 2 mil

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Migrantes de la Caravana llegan al Chaparral

    Publicada el 15 de noviembre de 2018

    Llegan segundo y tercer grupo de Caravana a Ciudad de México

    El gobierno del presidente Donald Trump detiene ilegalmente e intenta deportar a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses que buscan regularizar su estatus, de acuerdo con una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Massachusetts.

    La demanda dice que el gobierno republicano busca deportar gente que sigue las reglas establecidas para adquirir la residencia permanente al casarse con ciudadanos estadounidenses.

    Una de las personas nombradas en la demanda es la guatemalteca Lilian Calderón, residente de Rhode Island, detenida durante un mes en enero al comparecer ante la oficina de ciudadanía e inmigración para una entrevista de rutina acerca de su matrimonio.

    “No es justo lo que nos hacen”, dijo la madre de dos niños el miércoles. “Solo tratamos de seguir un proceso establecido”.

    Un vocero de la agencia de inmigración y aduanas ICE dijo que el organismo no hace declaraciones sobre juicios pendientes.

    El pleito es el más reciente de una serie de demandas contra las medidas de inmigración del gobierno.

    ACLU argumenta que las regulaciones impuestas por la agencia de naturalización e inmigración permiten que las personas casadas con ciudadanos, como Calderón, puedan permanecer en Estados Unidos durante la mayor parte del proceso para regularizar su situación.

    Las normas fueron diseñadas para mantener unidas a las familias y alentar a la gente a regularizar su situación inmigratoria. Ahora, las autoridades arrestan y tratan de deportar a personas que tratan de hacer precisamente eso, según ACLU.

    “Estas medidas además de inhumanas son ilegales”, dijo Adriana Lafaille, abogada de ACLU.

    Según la demanda, las políticas inmigratorias de Trump se basan en la “hostilidad racial” contra la gente de color. Cita declaraciones del presidente de que prefiere a los inmigrantes de Noruega, un país de abrumadora mayoría blanca.

    “Las políticas de inmigración de los demandados reflejan un deseo constante de expulsar a los inmigrantes de color e impedir que las personas no blancas se vuelvan estadounidenses”, dice la demanda.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.