Noticia

ACLU demanda al gobierno por la detención de solicitantes de asilo

Publicado el 21 de mayo de 2018
por The Associated Press en MundoHispánico. Fotografía de ICE.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) solicitó a un tribunal federal que intervenga en nombre de los solicitantes de asilo, al decir que están siendo detenidos injustamente mientras aguardan las audiencias ante un juez de inmigración.

La demanda de ACLU alega que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había comenzado a ignorar sus propias directrices desde que Donald Trump se convirtió en presidente y ahora está deteniendo innecesariamente a posibles solicitantes de asilo durante meses.

Todos los inmigrantes que buscan asilo deben pasar inicialmente un examen de “temor creíble” para determinar si enfrentan una amenaza de persecución en sus países de origen. Aquellos que fallen ese estándar son deportados inmediatamente. Antes, a los que pasaban, por lo general se les daba libertad condicional humanitaria mientras esperaban una audiencia de inmigración, siempre que no se consideraran en riesgo de fuga o peligro para el público.

El abogado de ALCU, Michael Tan, dijo a un juez federal que el número de solicitantes de asilo que han obtenido dicha libertad condicional ha descendido a casi cero en cinco oficinas clave de ICE: Detroit; El Paso, Texas; Los Ángeles; Newark, Nueva Jersey; y Filadelfia. Comparativamente, señaló, en 2013, el 90 por ciento de los solicitantes de asilo de estas oficinas locales fueron liberados mientras esperaban las audiencias de inmigración.

Tan dijo que era “inverosímil” que tal caída pudiera haber ocurrido orgánicamente y le pidió al tribunal que obligue a ICE a seguir sus propias directivas. “Tiene que haber un mecanismo de responsabilidad… para garantizar que ICE cumpla con sus obligaciones”, pidió.

Los abogados que representan al gobierno negaron cualquier cambio de política general y dijeron que estaban investigando el asunto.

Genevieve Kelly dijo que las cinco oficinas de campo de ICE que Tan mencionó eran “atípicas” y que a la agencia se le debe permitir tomar sus propias decisiones caso por caso sin interferencia. “Las razones de la negación (de la libertad condicional humanitaria) tienen que seguir siendo discrecionales”, argumentó.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Detención
  • Política
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes