Noticia

ACLU demanda a tres agencias del gobierno de Trump por bloquear registros de inmigración

Publicado el 9 de mayo de 2018
por The Associated Press en MundoHispánico. Fotografía de La Nación Hispana.

Preocupados por las tácticas cada vez más agresivas contra los indocumentados, grupos de libertades civiles en Maine, New Hampshire y Vermont demandaron el martes al gobierno federal por bloquear el acceso a los registros de las acciones de las autoridades de inmigración, para tener una idea más clara de lo que ha sucedido desde que el presidente republicano Donald Trump asumió el cargo.

La demanda de los afiliados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) fue presentada en una corte federal de distrito en Maine y está dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que son acusados de no cumplir con la solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOI) sobre los registros de redadas, arrestos y detenciones.

Emma Bond, abogada de la ACLU de Maine, dijo que las personas tienen derecho a saber acerca de las acciones de las autoridades de inmigración, que se cuentan por cientos en las comunidades de Nueva Inglaterra.

“Están yendo a los juzgados. Están apuntando hacia grupos comunitarios. Están involucrándose en perfiles raciales. Creemos que es solo la punta del iceberg”, dijo.

Representantes de las tres agencias federales dijeron que no hacen comentarios sobre un litigio pendiente.

En la demanda, los grupos de ACLU sostienen que los arrestos por inmigración aumentaron casi 38 por ciento en todo el país, y 50 por ciento en los estados de Nueva Inglaterra, en los primeros 100 días de la administración Trump.

Los grupos están preocupados por incidentes como el de un solicitante de asilo somalí arrestado mientras se reunía con un abogado en un tribunal en Portland; un intento de deportar a más de 50 personas de Indonesia en New Hampshire, o el enfoque sobre miembros destacados de la organización Migrant Justice en Vermont.

La única información provista hasta ahora a los grupos fue un documento de una página con un desglose de aprehensiones, arrestos y acciones de cruce fronterizo, que muestra los primeros mil en Maine, New Hampshire y Vermont en 2017. Pero los grupos de ACLU dijeron que el documento proporciona poco detalle.

“La Patrulla Fronteriza e ICE son algunas de las agencias más abusivas y menos transparentes en el gobierno federal y la falta de respuesta a una solicitud legítima de FOI es emblemática de su tendencia actuar como si estuvieran por encima de la ley”, dijo James Lyall de la ACLU en Vermont.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes