Noticia

ACLU demanda a alcalde de Miami por detención inconstitucional ordenada por ICE

Publicado el 6 de julio de 2017
por Hoy Los Ángeles en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Pedro Portal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida demandó hoy al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, por la detención prolongada e inconstitucional de un joven de origen hondureño, antes de ser entregado a las autoridades migratorias.

La demanda sostiene que Garland Creedle, de 18 años y ciudadano estadounidense, fue arrestado en marzo pasado por una disputa doméstica.

Aunque no le presentaron cargos, lo mantuvieron detenido por orden de Inmigración, al considerarlo un extranjero “deportable”.

En la querella, a nombre de Creedle, ACLU cuestiona la política de Giménez, quien en enero pasado ordenó a la Policía cumplir con las solicitudes de detención prolongada de Inmigración, y lo insta a revertirla.

“Aunque Creedle tenía derecho a ser liberado inmediatamente después de pagar una fianza, los funcionarios de Miami-Dade lo mantuvieron en la cárcel basado en la suposición de que él era un extranjero deportable”, señaló ACLU.

Las polémicas órdenes de detención emitidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que no son de obligatorio cumplimiento, han estado en el centro de discusión de las llamadas “ciudades santuario” y han sido declaradas “inconstitucionales” por algunas cortes del país.

Giménez, que en diciembre de 2014 había ordenado no seguir esas directivas de ICE, cambió de opinión este año como respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de reducir recursos federales a las jurisdicciones que no colaboren con las autoridades migratorias en asuntos que no son de obligatorio cumplimiento.

“Advertimos al condado sobre los peligros que representa la decisión prematura de ceder a las amenazas antiinmigrantes de la administración Trump”, dijo Amien Kacou, abogado de ACLU.

Señaló que el condado de Miami-Dade debe “negarse a servir como herramienta de la excesiva política de inmigración”.

ACLU señala que por ley se requiere una “orden judicial”, no simplemente una “solicitud de un funcionario federal” para detener de forma prolongada a una persona en la cárcel.

La demanda fue presentada por ACLU y la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y un bufete de abogados del sur de Florida.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Derechos civiles
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes
  • Casos
  • No cooperación con ICE
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Derechos civiles
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes