Noticia

“A su máxima capacidad”, albergues para migrantes en BC, alerta la CNDH

Publicado el 16 de febrero de 2017

Los albergues donde son atendidos los migrantes extranjeros en Tijuana y Mexicali, Baja California, principalmente haitianos, están a su “máxima capacidad”, comentó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y encargado del tema de migración.

Informó que en esa frontera hay unas 4 mil personas de nacionalidad haitiana, quienes llegaron inicialmente con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos, situación que ahora se ha complicado todavía más ante el cambio de la política migratoria del gobierno de Donaldo Trump.

Dijo que al menos el flujo de haitianos ha disminuido de manera importante, pues no se tienen datos relevantes de su ingreso por el sur, sitio por el cual llegaban al país, y donde el gobierno mexicano les otorgaba una visa especial para llegar a la frontera norte.

Sin embargo, para muchos de estos indocumentados la visa otorgada ya venció o está próxima a vencerse, por lo que empieza a crecer la idea de que es mejor permanecer en territorio mexicano que intentar llegar a Estados Unidos para ser deportados a Haití.

La delegación del Instituto Nacional de Migración informó que en enero 270 haitianos habían solicitado refugio al gobierno mexicano para permanecer en el país, cifra que ya casi llega a 500, según el último corte, además de que crecen en la misma medida las solicitudes de información para iniciar el trámite de refugio.

El visitador de la CNDH señaló que el organismo nacional da seguimiento permanente a las medidas cautelares emitidas a las diferentes autoridades involucradas para que los migrantes extranjeros reciban la atención necesaria para personas en contexto de migración