Noticia

A la baja llegada de haitianos: SEDESOE

Publicado el 24 de abril de 2017
por Éricka Gallego en La Voz de la Frontera. Fotografía de La Voz de la Frontera.

La contingencia migratoria que enfrentó Baja California a lo largo del 2016 y parte de 2017 con la llegada de más de 15 mil migrantes extranjeros, principalmente haitianos, ya culminó, pues ha bajado drásticamente su afluencia en la región, consideró Carlos Guillén Armenta, subsecretario de Desarrollo Social.

El funcionario refirió que existía preocupación porque no había espacios suficientes en los albergues para dar cobijo a dicha población, además del gasto que representó para la administración brindarles alimento y atención de salud.
“Sí hubo una contingencia y el Gobierno del Estado tuvo que invertir más de 40 millones de pesos en la atención, pero hay un programa normal de apoyos a asociaciones civiles y muchas de estas asociaciones están dentro de programas mensuales y apoyos únicos, seguimos apoyando”.

Agregó que por ahora los apoyos en especie que se venían dando a las instituciones que atendían a los haitianos han quedado suspendidos a menos que sean solicitados.

Según el Instituto Nacional de Migración, actualmente en Baja California se encuentran 3 mil 500 migrantes haitianos, 500 de ellos ya obtuvieron el documento que les permite radicar en territorio mexicano, mientras otros 600 cuentan con un permiso para laborar formalmente.

En Mexicali están detectados alrededor 1 mil haitianos, la mayoría de ellos ya ha dejado los albergues, refirió el subsecretario de la Sedesoe.
“Los mismos administradores de los albergues les han dicho ‘ya no eres migrante porque te vas a quedar a vivir aquí y necesitas rentar’; el tema de la inclusión aquí se está viendo día a día con estas personas que vieron la oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias en Baja California al no poder llegar a Estados Unidos”.

Guillén Armenta señaló que por ahora los tres órdenes de Gobierno deben prepararse para recibir a los connacionales que pudieran ser repatriados en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de sacar de ese país a quienes no cuentan con una estancia legal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Regularización/Ciudadanía


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes