Noticia

7 de cada 10 Votantes Latinos Apoyan Programas DAPA, DACA de Obama Según Encuesta

Publicado el 27 de abril de 2016
por Latinos Post (Photo : Andrew Burton /Getty Images News) en Latinos Post

Cuando se les preguntó cuál es el tema más importante antes de las elecciones generales de noviembre, 41 por ciento de los 2,200 votantes registrados encuestados contestaron que la reforma migratoria y las deportaciones son prioridad, seguidos de la economía (24 por ciento) y reforma educativa (16 por ciento).

“Mientras que a los latinos les importan todos los temas, nuestra comunidad se ve profunda y personalmente afectada por el tema de la inmigración”, dijo la CEO de la organización, María Teresa Kumar, en un comunicado de prensa. “Cómo cada partido elija enfrentar el tema de la inmigración tendrá una influencia directa sobre a quién respaldarán los latinos”.

Más de 60 por ciento no conocen personalmente a ningún joven que haya solicitado Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y la misma cantidad no conocen a amigos o familiares que enfrenten la deportación, pero un abrumador número — 72 por ciento — tienden hacia los candidatos Demócratas solo por sus posturas pro-inmigración.

Kumar reconoció que DACA y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) no son correcciones permanentes al dilema de inmigración del país. Para mantener un cambio positivo este ciclo electoral, Kumar dijo, “Los votantes latinos, incluyéndolos 1.6 millones de votantes con familiares elegibles a DACA/DAPA, deben votar”.

Batalla por DAPA, DACA Resuena con los Votantes

El 18 de abril, jueces de la Suprema Corte escucharon argumentos orales sobre el caso DAPA/DACA, un caso que surge de la acción ejecutiva del 2014 del Presidente Obama que otorga a padres indocumentados permisos de trabajo y a los menores protección de ser deportados si cumplen con ciertos requisitos.

Texas inició la demanda de 26 estados que reta la constitucionalidad de los programas. Legisladores Republicanos argumentan que DAPA y DACA podrían dañar a los estados financieramente, si no violan leyes existentes.

Defensores pro-inmigración, muchos de los cuales se reunieron afuera del Capitolio el lunes, creen que esta legislación de sentido común uniría familias y permitiría un camino a la residencia de 11 millones de indocumentados que ya viven en los EEUU.

Las propuestas de acción diferida del presidente, junto con los rechazos de legisladores conservadores, directamente llevaron a 75 por ciento de los encuestados por Voto Latino dijeran que ahora tienen “mayores probabilidades” de votar por Demócratas; 74 por ciento tienen “menores probabilidades” de votar por Republicanos.

A pesar de la modesta tasa de aprobación de Obama, 73 por ciento de los latinos aprueban el trabajo que está haciendo.

Candidatos Republicanos Son Vistos Desfavorablemente

Los latinos están divididos en qué candidato Demócrata ven más favorablemente, Hillary Clinton o el Senador de Vermont, Bernie Sanders.

Treinta y siete por ciento ven a Clinton como “muy favorable”, comparado con 29 por ciento para Sanders. Conversamente, 32 por ciento piensan que Sanders es “algo favorable” comparado con 25 por ciento para Clinton; 61 por ciento para cada uno los ven “totalmente favorables”.

Los candidatos del GOP no son vistos en la misma luz.

Un abrumador 87 por ciento tienen una opinión “totalmente desfavorable” del candidato Republicano Donald Trump. Si la elección general se reduce a Trump y Clinton, 76 por ciento votarían por Clinton.

En base a las opiniones de Trump – llamar a los mexicanos violadores y criminales, junto con los planes de mejorar el muro fronterizo con dinero de México – causó que 71 por ciento de los encuestados dijeran que él es el candidato más anti-inmigrante en la contienda.

El Senador de Texas, Ted Cruz, recibió el mismo oprobio. Su plan para deportar a todos los indocumentados a través de la auto-deportación causó que 74 por ciento dijeran que tienen “menos probabilidad” de votar por él. Cincuenta y cinco por ciento dijeron que su opinión negativa sobre la inmigración, que incluye más vigilancia de vecindarios musulmanes, hicieron su decisión más fácil.

“En una campaña que a veces se ha visto impulsada por retórica de odio contra los latinos e inmigrantes, estos resultados ilustran lo que hemos conocido desde el principio – la unidad familiar está al centro de la comunidad latina tal como lo está en el corazón de nuestros valores americanos”, dijo Kumar.

Añadió, “el 8 de noviembre, los latinos votarán en base a quién peleará por nuestra comunidad y se oponga al odio, no en base a políticas partidistas”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Voto]

Temática específica
[21]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes