Noticia

ONGs alertan de que medidas de Trump exponen a víctimas migrante de violencia de género

Publicado el 9 de marzo de 2017
por EFE en Terra España. Fotografía de David McNew/AFP/Getty Images.

Más de 560 organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy que las medidas migratorias impulsadas por el Gobierno de EE.UU. ponen en peligro a las víctimas inmigrantes de violencia sexual y de género, que ahora no denuncian sus agresiones por miedo a la deportación.

En una misiva al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, y al director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, hasta 563 organizaciones expresaron su oposición a las medidas migratorias tomadas por el Gobierno el pasado mes de febrero.

Las organizaciones denunciaron el contenido de los memorandos que rubricó el presidente, Donald Trump, que a su juicio ponen en peligro a las familias inmigrantes, además de los vetos migratorios contra países de mayoría musulmana.

Estas medidas, apuntan las organizaciones, “crean un temor sin precedentes para las familias y comunidades inmigrantes”.

Las acciones ejecutivas y la orientación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “socavan gravemente las protecciones críticas” creadas por la Ley Contra la Violencia a la Mujer (VAWA, en inglés), que generó las visas tipo U y T en el año 2000, para “aumentar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica” y alentar a las víctimas inmigrantes y testigos a denunciar esos delitos.

“Estas órdenes ejecutivas y notas de implementación envían un mensaje peligroso a las comunidades inmigrantes, que acudir a buscar ayuda probablemente conduzca a la deportación”, apunta el texto.

“Perpetradores de agresiones sexuales, incluidos aquellos que cometen abuso sexual en el lugar de trabajo, y agresores domésticos, amenazan a los inmigrantes vulnerables, y a menudo amenazan a sus víctimas con que la búsqueda de asistencia en los tribunales provocará su deportación”, anotan las organizaciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia
  • Mujeres


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes