Noticia

26 cubanos han sido deportados desde el fin de ‘pies secos, pies mojados’

Publicado el 15 de mayo de 2017
por Lorena Arroyo en Univisión 23 Miami. Fotografía de Forum Libertas.

Pocos días antes de dejar la presidencia de EEUU, Barack Obama tomó una decisión que pocos esperaban: acabar con la política ‘pies secos, pies mojados’ que durante más de dos décadas dio beneficios migratorios a cientos de miles de cubanos. Cuatro meses después ya se pueden cuantificar las consecuencias: más de una veintena de ciudadanos de ese país han sido deportados y la llegada de balsas procedentes de la isla ha descendido a niveles históricos.

Según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) enviados a Univision Noticias, en lo que va de año fiscal, 23 cubanos fueron regresados a la isla por EEUU, los primeros deportados en más de 20 años.

El año fiscal comienza en octubre. Sin embargo, antes de que Obama pusiera fin a ‘pies secos, pies mojados’ el 12 de enero, Cuba no aceptaba a ciudadanos expulsados de EEUU, por lo que todas las deportaciones deben haberse producido después de esa fecha.

Precisamente esa política fue implementada en 1995 tras el éxodo masivo de balseros en el año 1994, debido a que el gobierno cubano se negaba a aceptar deportaciones de cubanos desde el país vecino. Por eso, la administración Clinton llegó a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que EEUU aceptaría a los que tocaran tierra firme.

Pero esa no es la única consecuencia que tuvo la decisión de Obama que buscaba que se tratase a los migrantes cubanos “de la misma manera que a los de otros países”, en un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba que comenzó con el anuncio del deshielo en diciembre de 2014.

Desde el 12 de enero, los cubanos que llegan a EEUU deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante. Por eso, otra consecuencia fue el dencenso considerable del número de cubanos interceptados en altamar desde enero.

“Abril fue el primer mes en siete años en el que no tuvimos un migrante cubano, ni uno”, le dijo el comandante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft, a The Wall Street Journal. Según Zukunft, en esta época del año en el pasado, podrían haber interceptado “entre 50 y 150 inmigrantes cubanos”.

El número de cubanos que recibieron el beneficio se duplicó en dos años.

La tendencia en el número de llegadas de cubanos también ha disminuido significativamente en la frontera con México. En abril, solo 191 cubanos llegaron a la frontera y fueron considerados como “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó El Nuevo Herald. En febrero y marzo, el número fue aún menor, 86.

El fin de la política ‘pies secos, pies mojados’, un memorando de la ley de Ajuste Cubano, estuvo seguido de semanas de incertidumbre en esa frontera, donde se concentraron cientos de cubanos. Además dejó a cientos de cubanos varados en distintos países de América Latina en su camino a EEUU.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política Pública
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • Política Pública
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes