Noticia

Niños, niñas y adolescentes en ruta

Publicado el 9 de agosto de 2016
por Iniciativa regional America Latina y el Caribe libre de trabajo infantil en OIT, et al. Iniciativa regional America Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, Agosto 9, 2016

La Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil realizaron a fines de julio el “Foro de expertos: Niños, niñas y adolescentes en ruta” en Costa Rica, el cual tuvo como objetivo reunir a representantes de los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y trabajadores, agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a expertos para analizar el vínculo existente entre el trabajo infantil y la migración de los niños, niñas y adolescentes de Centroamérica y México.

Durante este evento, la OIT validó una serie de materiales que resumen algunas de las investigaciones realizadas en el tema, para que los interesados conozcan y comprendan lo que lleva a un niño, niña y adolescente del triángulo norte de Centroamérica a migrar. Asimismo, estos materiales explican los peligros a los que se exponen y llaman a reflexionar sobre la importancia de la actuación conjunta, articulada e inmediata para asegurar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta condición.

Los recientes materiales compartidos son: “En la ruta de la Ilusiones”, “Cuando sea grande quiero ser… Guatemala, percepción de los pueblos indígenas sobre el trabajo infantil en el contexto migratorio” y “Cuando sea grande quiero ser… Honduras, percepción de los pueblos indígenas y afrohondureños sobre el trabajo infantil en el contexto migratorio”.

Por ejemplo, “En la ruta de la Ilusiones” muestra cómo entre 2012 y 2014 aumentó el número de adolescentes migrantes entre 14 y 17 años que viajan sin compañía y que las condiciones en que lo hacen son precarias y riesgosas; sin embargo, las expectativas de conseguir un trabajo que los ayude a mejorar sus condiciones y poder ayudar a su familia son más fuertes, lo que los convierte en posibles víctimas de las peores formas del trabajo infantil.

Cabe destacar que este estudio sostiene que un gran porcentaje de esta población migrante proviene de pueblos indígenas, de poblaciones afrodescendientes y que muchos son residentes de zonas rurales o de familias también migrantes. Para conocer las percepciones de este grupo, los folletos de  “Cuando sea grande quiero ser…” de Guatemala y de Honduras señalan desde la propia voz de los niños, niñas y adolescentes y líderes indígenas y afrodescendientes, cómo entienden y vinculan el trabajo infantil con el fenómeno migratorio; además, brindan algunas propuestas para dar solución a esta situación de riesgo.

Con la presentación de los materiales informativos, la OIT incentiva a cada uno de los actores involucrados del sector público, privado, empresarios, trabajadores y sociedad civil a generar nuevos contenidos que colaboren a profundizar el conocimiento en el tema y ayuden a implementar mejores e innovadoras alternativas que frenen y prevengan la migración informal de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Los resúmenes los puede encontrar en los siguientes enlaces:

Próximamente estarán disponibles las versiones completas de cada estudio y los podrá encontrar en la biblioteca de la Iniciativa Regional: http://www.iniciativa2025alc.org/es/biblioteca-virtual

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

GuatemalaHondurasEl SalvadorMéxico

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes