Noticia

21 agentes de la Patrulla Fronteriza han sido procesados en 7 años por delitos sexuales

Publicado el 17 de abril de 2018
por El Mañana Staff en El Mañana de Reynosa. Fotografía de CBS.

Al menos 21 agentes han sido procesados por delitos sexuales en los últimos siete años.

El caso de David Villarreal, el agente de la Patrulla Fronteriza de Laredo detenido por la Policía acusado de violar a una mujer indocumentada, es la confirmación de la crisis que registra esta agencia federal al grado de registrar al menos 21 agentes procesados por delitos sexuales en los últimos siete años.

Un estudio de la cadena de noticias CBS determinó que entre el año 2009 y el 2015 al menos 21 agentes de la Patrulla Fronteriza y del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza fueron acusados, detenidos o procesados por asaltos sexuales contra mujeres y niños, contra mujeres indocumentadas, por posesión de pornografía infantil y por molestar a menores.

La cifra es la más alta entre agencias de la ley en cuanto a delitos de tipo sexual, superando a la Policía y a los alguaciles. En el estudio de CBS se entrevistó a James Tomsheck, ex jefe de investigaciones internas del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, quien considera que este problema de conductas sexuales delictivas puede derivarse de la contratación masiva de unos 15 mil agentes entre el 2006 y el 2012 sin usar el polígrafo para verificar sus datos.

Otro estudio determinó que entre el 2009 y el 2016 se recibieron 285 quejas documentadas por presunto abuso sexual y 44 de ellas aún se investigan.

Sólo en el estado de Texas se registraron siete casos entre el 2009 y el 2015, el más sonado fue el de Esteban Manzanares, un agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen que violó a una mujer indocumentada al sorprenderla cruzando el río Bravo.

El agente trató de asesinarla presuntamente pero no lo logró, la mujer lo delató ante las autoridades y el oficial fue acusado. Cuando el FBI fue a buscarlo a su departamento, el hombre se suicidó en marzo del 2014.

Por su parte, David Villarreal, un elemento de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, salió en libertad bajo fianza y en espera del proceso penal en su contra.

Villarreal, de 32 años, fue arrestado por la Policía de Laredo, acusado de abuso sexual contra una mexicana indocumentada.

El agente migratorio se entregó a las autoridades de la Policía el pasado jueves a las 3:00 de la tarde y antes de la medianoche ya estaba en libertad bajo fianza al garantizar los 125 mil dólares que le impusieron para salir mientras es procesado.

Villarreal, elemento efectivo en la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, enfrenta tres cargos criminales, uno por asalto sexual, otro por abuso oficial y por interferir en la investigación. Puede alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión si es encontrado culpable.

Por el asalto sexual recibió una fianza de 75 mil dólares, por abuso oficial de 30 mil y por interferir en la investigación de 20 mil dólares.

El caso ya fue turnado a la oficina del Fiscal de Distrito Isidro Alaniz cuyos asistentes se encargarán de revisar las evidencias y llevar el caso ante un gran jurado que determinará si recibe acusaciones formales o no.

Fue el pasado 26 de marzo cuando la mujer de 30 años, que se encuentra en Estados Unidos en calidad de indocumentada, abordó en la vía pública a dos patrulleros y les denunció que David Villarreal, agente federal, le exigió favores sexuales.

La Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) de la Policía de Laredo, se hizo cargo de la investigación, reunió pruebas, evidencia y presentó a la fiscalía de distrito obteniendo del juez de la corte de distrito, número 406, Oscar J. Hale, la orden de aprehensión correspondiente, por las tres acusaciones.

Se sabe que Villarreal conoció a la mujer, sabiendo de su condición de extranjera, exigió trato carnal, cohabitando varias veces, hasta que la mujer se decidió a acusarle.

Sara Meléndez, vocera de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, dijo en un comunicado que la agencia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) toma todas las acusaciones muy seriamente, y cooperará en cualquier investigación de mala conducta de un empleado.

Resaltó que la política de CBP es no comentar, ni hacer declaraciones respecto a una investigación en curso, pero ninguna acción negativa será tolerada.

“CBP acentúa el honor y la integridad en cada aspecto de nuestra misión, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza desarrolla sus obligaciones con honor y distinción, trabajando incansablemente cada día para mantener a salvo a nuestro país”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Estadística
  • Violaciones


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes