Noticia

129 nicas migrantes desaparecidos en rutas migratorias

Publicado el 12 de octubre de 2018
por Mauricio González en El Nuevo Diario. Fotografía de El Nuevo Diario.

Al menos 129 migrantes nicaragüenses desaparecieron en el camino hacia otros países, en los últimos siete años, informó el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Nicaragua.

Desaparecieron en varias rutas migratorias, pero la principal es hacia los Estados Unidos.

Maritza Vanegas, representante del SJM en Nicaragua, aseguró que de los 129 casos que tienen registrados, 77  han desaparecido en la ruta migratoria que pasa por Guatemala, México y EE. UU.

Vanegas precisó que de estos nicas reportados como desaparecidos por sus familiares, 14 son mujeres y 63 hombres.

No obstante, indicó que puede haber más casos de nicaragüenses desaparecidos, ya que existe un sub registro.

“Nosotros solo tenemos dos centros de atención a nivel del país, Managua y Chinandega; eso nos limita en recibir denuncias”, dijo Vanegas, quien precisó que tienen reportes del norte y centro de Nicaragua.

El SJM informó que cumplieron siete años de participar en la Caravana de Madres, cuyo objetivo es buscar a migrantes desaparecidos en la ruta hacia EE. UU., y han encontrado a siete nicas que habían sido reportados como desaparecidos.

Algunos se habían quedado en México y conseguido trabajo estable. Otros querían continuar la travesía hacia Estados Unidos, indicó la representante del SJM.

En los siete casos en que se han encontrado a los migrantes, solo uno decidió volver a Nicaragua. “Los otros seis ya tenían una familia en México y otros tenían la idea de seguir viajando”, explicó Vanegas.

La Caravana de Madres es una iniciativa del Movimiento Migrante Mesoamericano, con sede en México. Es un recorrido de personas que buscan a sus familiares, precisó Vanegas.

El evento tiene como nombre Caravana de Madres, pero desde hace tres años van padres y otros familiares de los desaparecidos. En esta edición participarán tres nicaragüenses.

La gira dura 20 días, del 23 de octubre al 7 de noviembre. La caravana inicia en un lugar fronterizo entre Guatemala y México, llamada Ciudad Hidalgo.

Las tres nicas que participarán son Aminda Bustillo, quien busca a su hijo Reynaldo Castro Bustillo, de 38 años; Juliana Medina, quien va por su hija Martha Lorena Medina, con ocho años de haber desaparecido; e Ignacia Gómez, quien desea encontrar a su hijo Walter William Gómez, de 28 años, quien desapareció hace dos años.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Riesgos
  • Migración centroamericana


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes