Mapa

Legislación Estatal 2013

Publicado el 30 de mayo de 2014 en Observatorio de Legislación y Política Migratoria, mayo 2014.

Mapa de legislación estatal migratoria de Estados Unidos. Valoración de la actitud hacia los migrantes por parte de los estados.

La política migratoria norteamericana refleja lo que a nivel local se ha venido intentando resolver  en los estados y algunos condados a través del diseño y aplicación de políticas migratorias propias ante la inacción y el status quo prevaleciente a nivel federal. Estas iniciativas hacen  posible la discusión respecto a la migración indocumentada y las formas de accionar sobre ella.  El Observatorio de Legislación y Política Migratoria ha desarrollado tres mapas a nivel federal y estatal que reflejan lo que se ha normado en política migratoria en Estados Unidos. Aquí se muestra el mapa de 2013 en donde se monitorea las políticas más recientes que afectan a migrantes y que permite una comparación con las establecidas desde 2010, 2011 y 2012. 

 Durante 2010 y 2011 los estados legislaron en torno a asunto relacionados con la migración de manera preponderantemente negativa. A nivel federal 25 estados contaban con legislación contra inmigrantes y 7 de ellos se catalogaron como totalmente en contra.

Para 2013  el mismo número de estados permanecen totalmente en contra (7). Sin embargo los estados a favor de  inmigrantes (Amigables) aumentó a 14, a diferencia de 2010 donde había  únicamente 8, también número de entidades con legislación negativa disminuye a 19 de los 25 que había en 2010.

Minnesota es uno de los estados que pasó de una postura contra migrantes en 2010 a una amigable al aprobarse el Dream Act en 2013. Actualmente Arizona, Alabama y  Carolina del Sur son los tres estados que no han cambiado desde 2010 su postura anti-inmigrante (totalmente en contra).

Para 2013 los estados legislaron de manera positiva en general. Las iniciativas se enfocan en licencias de manejo, utilización del sistema E-Verify y Dream Act.  California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Georgia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Oregon, Nevada, Vermont y Washington fueron las entidades que aprobaron legislación concerniente a licencias de manejo para jóvenes que calificaron al programa de Acción dierida (DACA).

Estados que aprobaron en 2013 leyes de licencia para todos los migrantes indocumentados fueron: Illinois, Maryland, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont,  Connecticut, California y Washington D.C.;  mientras que Washington, Utah y Nuevo México otorgan licencias sin distinción.

Esto significa un giro a lo que ocurrido en los últimos, en los cuales muchos estados retiraron privilegios de manejo a los inmigrantes no autorizados o aprobaron leyes para poner obstáculos a la obtención de licencias.  A principios de este año, sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington, Utah y Nuevo México. [1]

El oeste de Estados Unidos son las localidades donde más legislaciones a favor de inmigrantes se han introducido, preferentemente abordan temas de  educación, salud, beneficios DACA, vigilancia migratoria, tráfico de personas y licencias de manejo. Destacan: California, Nevada, Colorado, Utah, Oregon, Washington  quienes en su mayoría aprobaron licencias para indocumentados y donde sobresale California, estado que se ha convertido en el referente para la política migratoria pro migrante en el Siglo XXI.  Durante este año en California se aprobaron el Trust Act (AB 04), licencias a indocumentados (AB 60) y beneficios a aprobados por DACA (AB 35), entre muchas otras, siendo un ejemplo para los estados que desean establecer políticas migratorias a favor de los migrantes.

Para mayor información ver mapas interactivos en las siguientes ligas:

Ver mapa 2010 http://observatoriocolef.org/Mapa/68

Ver mapa 2012 http://observatoriocolef.org/Mapa/58

Ver mapa 2013. http://observatoriocolef.org/Mapa/66

[1] http://observatoriocolef.org/Noticia/1335

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País
Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Política Pública][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[54][85][76][77]

Ir a la nota fuente


Mapas recientes

Publicada el 19 de octubre de 2016

Principales países de la población refugiada por Estado, en Estados Unidos, 2015

Publicada el 19 de octubre de 2016

Unaccompanied children released to sponsors by state, 2015

Publicada el 19 de octubre de 2016

2015: Personas migrantes de origen africano detenidas por autoridades mexicanas

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.