Boletín

Decisión de Suprema Corte sobre DAPA: una breve explicación

Publicado el 14 de julio de 2016
por Alejandra Castañeda en Observatorio de Legislación y Política Migratoria

La decisión dividida de la Suprema Corte de Estados Unidos emitida el 30 de julio respecto a la orden ejecutiva de Obama cayó como balde de agua fría entre la comunidad migrante. La Suprema Corte no se pronunció en apoyo de la or- den ejecutiva del presidente Obama que otorga Acción Diferida de Deportación a Padres de ciudadanos y residentes (DAPA) y la extensión a 3 años del progra- ma de Acción Diferida para Jóvenes indocumentados (DACA). Sin embargo, es importante aclarar que el empate entre los jueces tampoco significa que se ha- yan pronunciado en contra de esta orden, simplemente quiere decir que no hu- bo decisión legal sobre el caso.

Son varios los puntos que deben aclararse:

 

  • Para fines prácticos, la falta de decisión de la Corte implica que el programa DAPA y la extensión de DACA no podrán ser
  • El caso se regresa al 5to Circuito de Apelaciones donde deberá deliberar respecto a los méritos de la demanda en sí, misma que solicita la suspen- sión de los programas de acción diferida anunciados en la orden ejecutiva de Obama. Se espera que el 5to Circuito decida en contra de el gobierno federal.
  • Aunque no se autorizó la extensión de DACA a tres años, el programa DA- CA de 2 años sigue
  • Sin duda este es un tema controversial y de alto impacto social y político. Se calcula que DAPA podría otorgar protección a un número aproximado de 5 millones de padres de ciudadanos o La negación por parte de la Cámara de representantes para aprobar o discutir una reforma migratoria, junto con la indecisión de la Suprema Corte para permitir la implementa- ción de DAPA deja a millones de familias en el limbo legal y social.
  • En medio de unas elecciones tan polarizadas precisamente por el tema de la migración, está decisión sin duda elevará el tono y la frustración de las co- munidades más afectadas, lo que probablemente se vea reflejado en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, el caso se seguirá moviendo en las Cortes, aunque en última o primer instancia, es el Congreso el que tiene que aprobar una reforma
Clasificación

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • DAPA


  • Boletines recientes
    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.