Artículo

Una agenda regional sobre migración

Publicado el 17 de mayo de 2016
por Karla Meza en Animal Político

 Este contexto ha puesto al tema migratorio como uno de los principales retos que los estados y sus gobiernos enfrentan, particularmente, frente a las causas estructurales de la migración y a las condiciones en las cuales se dan estos movimientos. Esto ha dejado muy claro que ningún Estado, por sí solo, puede abordar el tema de forma unilateral y garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad, sin el apoyo, coordinación y atención de otros actores.

Se necesita una agenda regional sobre migración, que establezca una respuesta compartida que combine políticas públicas internas y externas, y que cuente con la participación de los estados de la región, las organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones internacionales, gobiernos locales y de las propias personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Los marcos normativos y políticas públicas en la materia son cada vez más restrictivos, con un abordaje parcial del tema, perdiendo de vista el perfil y necesidades de las personas, ya que en muchos casos no se reconoce que los países de la región no solo son países de origen, sino que en realidad juegan un papel dinámico como origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Esta situación es evidencia clave de que la región requiere de espacios que promuevan un mejor entendimiento de las migraciones en la región y que se debe fortalecer el papel de los poderes legislativos en sus tareas de elaboración, revisión, aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen el tema migratorio desde una perspectiva integral.

Uno de estos espacios es el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), una instancia conformada por legisladoras y legisladores de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá República Dominicana, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN ) y Costa Rica, como observador, cuyo propósito es trabajar en el diseño de iniciativas y reformas legislativas armónicas con los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como el seguimiento a su implementación para atender las condiciones en las que ocurren los movimientos migratorios en la región.

migrantes

El COPAREM es un espacio de dialogo legislativo que promueve la necesidad de examinar la relación y las sinergias existentes entre la migración y el desarrollo; la insuficiencia y el riesgo de reducir las políticas migratorias a la gestión y contención de flujos y, en contrapartida, la necesidad de formular e impulsar políticas de cooperación, armonización legislativa y responsabilidad compartida entre los países que viven distintos flujos migratorios.

Las migraciones no se pueden abordar en una sola dirección, debemos de reconocer la multidimensionalidad y complejidad de éstas y, por lo tanto, su abordaje debe ser integral y transversal a varios sectores y niveles de los ámbitos de gestión de los gobiernos nacionales, así como de instancias y foros regionales que incluyan las visiones de los países de origen, tránsito, destino y retorno. Es por eso que los espacios como COPAREM resultan indispensables para impulsar enfoques de derechos humanos y desarrollo y salir del paradigma que ve a la migración como un problema de seguridad nacional.

Quienes participamos en este proyecto, continuaremos fortaleciendo la participación de la sociedad civil, la academia y las personas migrantes y sujetas de protección internacional con los poderes legislativos de la región, en busca de una agenda regional compartida, de cooperación y de coresponsabilidad. Les invitamos a conocer más de esta iniciativa aquí.

Migrantes

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País
México

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[98][176][179][175][177][100]

Ir a la nota fuente


Artículos recientes

Publicada el 21 de marzo de 2017

Declined Detainer Outcome Report

Publicada el 16 de marzo de 2017

The Obama Record on Deportations: Deporter in Chief or Not?

Publicada el 8 de marzo de 2017

Immigration projected to drive growth in U.S. working-age population through at least 2035

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.