Artículo

Una agenda regional sobre migración

Una agenda regional sobre migración

Publicado el 17 de mayo de 2016
por Karla Meza en Animal Político

 Este contexto ha puesto al tema migratorio como uno de los principales retos que los estados y sus gobiernos enfrentan, particularmente, frente a las causas estructurales de la migración y a las condiciones en las cuales se dan estos movimientos. Esto ha dejado muy claro que ningún Estado, por sí solo, puede abordar el tema de forma unilateral y garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad, sin el apoyo, coordinación y atención de otros actores.

Se necesita una agenda regional sobre migración, que establezca una respuesta compartida que combine políticas públicas internas y externas, y que cuente con la participación de los estados de la región, las organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones internacionales, gobiernos locales y de las propias personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Los marcos normativos y políticas públicas en la materia son cada vez más restrictivos, con un abordaje parcial del tema, perdiendo de vista el perfil y necesidades de las personas, ya que en muchos casos no se reconoce que los países de la región no solo son países de origen, sino que en realidad juegan un papel dinámico como origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Esta situación es evidencia clave de que la región requiere de espacios que promuevan un mejor entendimiento de las migraciones en la región y que se debe fortalecer el papel de los poderes legislativos en sus tareas de elaboración, revisión, aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen el tema migratorio desde una perspectiva integral.

Uno de estos espacios es el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), una instancia conformada por legisladoras y legisladores de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá República Dominicana, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN ) y Costa Rica, como observador, cuyo propósito es trabajar en el diseño de iniciativas y reformas legislativas armónicas con los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como el seguimiento a su implementación para atender las condiciones en las que ocurren los movimientos migratorios en la región.

migrantes

El COPAREM es un espacio de dialogo legislativo que promueve la necesidad de examinar la relación y las sinergias existentes entre la migración y el desarrollo; la insuficiencia y el riesgo de reducir las políticas migratorias a la gestión y contención de flujos y, en contrapartida, la necesidad de formular e impulsar políticas de cooperación, armonización legislativa y responsabilidad compartida entre los países que viven distintos flujos migratorios.

Las migraciones no se pueden abordar en una sola dirección, debemos de reconocer la multidimensionalidad y complejidad de éstas y, por lo tanto, su abordaje debe ser integral y transversal a varios sectores y niveles de los ámbitos de gestión de los gobiernos nacionales, así como de instancias y foros regionales que incluyan las visiones de los países de origen, tránsito, destino y retorno. Es por eso que los espacios como COPAREM resultan indispensables para impulsar enfoques de derechos humanos y desarrollo y salir del paradigma que ve a la migración como un problema de seguridad nacional.

Quienes participamos en este proyecto, continuaremos fortaleciendo la participación de la sociedad civil, la academia y las personas migrantes y sujetas de protección internacional con los poderes legislativos de la región, en busca de una agenda regional compartida, de cooperación y de coresponsabilidad. Les invitamos a conocer más de esta iniciativa aquí.

Migrantes

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[98][176][179][175][177][100]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE