Artículo

Por qué la reforma migratoria está en problemas, versión Denham

Por qué la reforma migratoria está en problemas, versión Denham

Publicado el 27 de agosto de 2013
por Aaron Blake en El Economista 

Denham es, curiosamente, uno de los pocos republicanos de la Cámara que proviene de un barrio con una gran población latina; 40% de su distrito en el Valle Central es de origen hispano, según el censo del 2010. Denham también ha expresado su apoyo a un nuevo camino hacia la ciudadanía y a un proyecto de ley migratoria aprobado por el Senado.

El 3 de agosto, Denham expresó su apoyo al proyecto del Senado por un camino hacia la ciudadanía.

Cuando se le preguntó si eso significaba que él apoyaba un camino a la ciudadanía, Denham dudó un par de segundos antes de contestar.

“Teniendo en cuenta los parámetros que se encuentran en el proyecto del Senado, sí,” contestó Denham. “Mi duda es que cuando hablo con la gente de mi distrito, ‘un camino a la ciudadanía’ siempre significa algo diferente para cada persona”, abundó.

El 8 de agosto, se lamentó de que el proyecto de ley del Senado no iba a lograr una votación en la Cámara de Representantes.

“El proyecto de ley del Senado será puesta a votación en la Cámara y es algo que podría haber ayudado a esta comunidad. Me siento frustrado.

Yo pensé que podríamos aprobar esto antes del periodo de trabajo de agosto. Creo que el Senado hizo progresos enormes. Fue un logro bipartidista y pensé que sería suficiente para conseguir que la Cámara se moviera”.

El 15 de agosto, Denham presionó de nuevo para que una votación sobre una reforma integral se llevara a cabo en lugar del enfoque fragmentado que la Cámara de Representantes ha adoptado.

Denham aseguró que “todos los temas” dentro de la reforma migratoria debían ser objeto de debate en el pleno de la Cámara.

“Quiero asegurarme de que estamos atajando todos los aspectos y que tendremos un amplio debate ante el pueblo estadounidense. Creo que parte del problema es que estamos hablando de partes y piezas y no estamos permitiendo que el debate completo suceda donde la gente puede participar en el debate general”.

El 22 de agosto, de nuevo Denham indicó que apoya un camino a la ciudadanía.

Cuando se le preguntó a quemarropa si apoyaba un camino a la ciudadanía, Denham no lo dudó.

“Lo he hecho y lo haré”, aseguró.

Pero Denham, quien pese a todo lo anterior podría pensarse que es el único republicano que apoyaría el proyecto de ley migratoria del Senado, no lo es.

“El congresista Denham ha dicho desde que el proyecto de ley del Senado fue aprobado en junio, que él pensó que se logró un gran avance. Muchas de las disposiciones del proyecto de ley del Senado, que fueron aprobadas de forma bipartidista, tienen su apoyo. Sin embargo, él cree que el proyecto del Senado es deficiente y que la legislación más fuerte sobre una reforma migratoria surgirá de una conferencia entre las dos cámaras”, indicó el portavoz de Denham, Jordan Langdon.

Cuando se le preguntó si Denham se opondría a la propuesta del Senado si se abría una votación, Langdon contestó: “Correcto”.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Son muy pocos los republicanos de la Cámara de Representantes que han salido en defensa de una reforma migratoria integral. E incluso aquellos que lo hacen son reticentes a apoyar el proyecto de ley del Senado.

Si es tan difícil para los miembros el apoyar una reforma integral en abstracto, va a ser más difícil para ellos el apoyar un proyecto de ley específico.

Y eso va para cualquiera que sea la forma que adopte -ya sea el proyecto del Senado o un proyecto de ley negociado entre la Cámara y el Senado

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria]

Temática específica
[151]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE