Artículo

Poniatowska: Reforma migratoria es cuestión humanitaria

Poniatowska: Reforma migratoria es cuestión humanitaria

Publicado el 13 de septiembre de 2013
en El Universal, Cultura

 

Para la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, una conocida defensora de los desfavorecidos, aprobar la reforma migratoria en Estados Unidos es una cuestión de humanidad.

“Los mexicanos van a seguir viniendo. Deportarlos no resuelve ningún problema. Sería un logro que (Barack) Obama impusiera la reforma durante los años que le quedan como presidente. Es una ley, finalmente, que tiene que ver con el humanismo y con el cuidado del ser humano”, dijo Poniatowska, quien nació en Francia, el jueves por la noche en Nueva York.

La renombrada autora de libros como La Noche de Tlatelolco (1971), que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México, departió sobre su vida e ideas con la prensa y el público a lo largo de una velada inaugural del festival Celebrate Mexico Now, en la sede de la Americas Society, en la que protagonizó una conversación con el académico Michael K. Schuessler.

En ésta hizo un recorrido de su vida y habló de su novelaLeonora (2011), sobre la artista surrealista Leonora Carrington, afincada en México pero de origen británico.

“Era una inglesa muy especial”, dijo sobre la pintora fallecida en 2011, con quien mantuvo una buena amistad. De ella le atrajo el hecho de que ambas eran extranjeras radicadas en México, donde desarrollaron gran parte de sus trayectorias profesionales.

Poniatowska proviene de una familia de múltiples orígenes. Nació hace 81 años en París, de padre polaco francés y madre mexicana. Su familia, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a México.

Recordó que su abuela paterna era de San Francisco y que también tiene orígenes rusos. Entre medio de esta mezcla de identidades, apuntó que su vocación en el periodismo nació de su “curiosidad” y la búsqueda de una identidad nacional con México.

Poniatowska, que se inició en el periodismo a los 18 años escribiendo crónicas sociales para el periódico Excélsior, recordó el machismo que tuvo que capear durante sus inicios.

“Era muy difícil al principio para las que querían ser periodistas. Las refundían en unas secciones horribles de América Latina donde los políticos exhibían a sus mujeres casaderas… Era una sección horrible”, dijo en una entrevista.

“Pero para lograr pasar por encima de ese obstáculo había que hacerlo”, añadió la escritora, que comentó que entonces a la mujer encargada de esas crónicas le ponían las iniciales MMC, en alusión a “Estoy aquí Mientras Me Caso”.

Luego de esa etapa desarrollaría su labor como escritora y defensora de los más desfavorecidos y de la gente de la calle con obras como su libro La Noche de Tlatelolco, donde reportó en primera mano lo que ocurrió durante las protestas estudiantes y posterior matanza por parte de las autoridades en la Plaza de Tlatelolco en México.

Mientras, recordó que durante sus inicios como periodista era muy “inconsciente” porque iba con apenas preparación.

“Yo hice muchas preguntas impertinentes como a los políticos sobre si eran ladrones. Decía: `Me han dicho que usted robó`. Y ellos decían: `Señorita, por favor, ¿qué le paso a usted?`. O, a Diego Rivera, le preguntaba cuando yo ni había visto aún sus pinturas, que si sus dientes eran de leche. Y me decía: `Sí, y con ellos me como a las polaquitas preguntonas“`.

“Ahora sí me preparo las entrevistas”, comentó la jovial y sonriente Poniatowska, hoy con una trayectoria llena de reconocimientos. “Estoy contenta de estar viva. No pienso en la vida como un bagaje de lo que he hecho, para, así, no cargar con lo que no he hecho. Como dice Alcohólicos Anónimos, `Just for today`, `Solo por hoy“`.

Celebrate Mexico Now se celebra hasta el 21 de septiembre. El festival muestra la cultura mexicana con actividades que incluyen música, cine, danza y una conversación con las dramaturgas Lydia Margules, Elena Guiochins y Bárbara Colio.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria]

Temática específica
[153]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE