Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Artículo

Peña prometió protegerlos, pero delitos contra migrantes en la frontera sur se disparan 200%

Publicado el 13 de enero de 2017
por Manuel Ureste en Animal Político. Fotografía de Manu Ureste.

Si la llegada del presidente Trump y su promesa de construir un muro parece que complicarán mucho las cosas para los migrantes en la frontera norte México-Estados Unidos –donde Animal Político publicó que el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza aumentó en 2016 un 24%-, la situación en la frontera sur de México tampoco parece mucho mejor.

Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en diciembre de 2012, el número de delitos contra las personas migrantes en los estados de la frontera con Centroamérica se ha disparado hasta 200%, llegando incluso a rozar el 300% en algunas entidades.

A pesar de la promesa del presidente de proteger a los migrantes con el Programa Frontera Sur, que entró en vigor en julio de 2014, los delitos continúan en aumento. Así sucedió ya durante el primer año del programa, cuando en julio de 2015 Animal Político documentó que los robos a migrantes subieron 81% en los estados del sur. Mientras que en 2016, a más de dos años del plan, se batieron los récords de índices delictivos, según cifras oficiales.

Chiapas, la principal ‘puerta’ de acceso para la migración indocumentada a México, especialmente de la centroamericana que busca acceder al país para iniciar la ruta hacia Estados Unidos, es una muestra de cómo las agresiones contra los migrantes se han disparado, a pesar del Plan Frontera Sur.

Animal Político preguntó vía transparencia pública por el número de delitos cometidos “contra migrantes” en la entidad. A lo que la Fiscalía especializada de la Procuraduría chiapaneca contestó que sólo de enero a octubre del 2016, es decir, en 10 meses, registraron mil 308 denuncias.

Esta cifra es 221% superior a todo 2013 (407 delitos); 234% mayor a 2014 (391); y 60% superior a 2015 (814).

De hecho, en solo 10 meses de 2016 se registraron más delitos contra migrantes en Chiapas que en todo 2013 y 2014 juntos.

La agresión que más denuncian los migrantes es el robo, con 589 denuncias. Es decir, casi 5 de cada 10 delitos contra migrantes en Chiapas son robos.

Asimismo, estos 589 robos a extranjeros en 2016 suponen un aumento de 150% en comparación con 2015, cuando se registraron 235 casos.

Las lesiones dolosas (86), las amenazas (48), la violación sexual (39), el abuso de autoridad de funcionarios (25), y la extorsión (24), son otros de los delitos graves que más denuncian los migrantes, aunque cabe matizar que las violaciones fueron a la baja en 2016 (en 2015 se registraron 52) y también el abuso de autoridad (39 denuncias en 2015 por 25 de 2016).

 Además, la Fiscalía especializada informó que en 2016 se registraron 20 asesinatos y 12 secuestros de migrantes en Chiapas. Cifras que también son inferiores a las de 2015: 32 homicidios y 32 secuestros ese año.Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, expuso en entrevista que han detectado un aumento de personas migrantes que denuncian ser objeto de agresiones por parte de pandillas centroamericanas que aprovechan la porosidad de la frontera con Guatemala para colarse en suelo mexicano.

“Detectamos un aumento de agresiones contra personas que cruzan de Centroamérica a México para pedir refugio. Nos denuncian que las pandillas los persiguen hasta Tapachula, donde les siguen extorsionando”, dijo Lorente.

Asimismo, el activista recordó que el aumento del control policiaco y militar en las carreteras de Chiapas, especialmente con la llegada del Plan Frontera Sur, los migrantes buscan rutas alejadas de las poblaciones y de los refugios para transitar hacia el Norte, lo cual “ha generado un aumento notable de la violencia contra el migrante”, en forma de robos, extorsiones y secuestros.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil dedicada al análisis de la incidencia delictiva en México, explica este aumento en el número de denuncias de dos formas.

Por un lado, Rivas señala que el incremento puede deberse a un mejor funcionamiento de la fiscalía chiapaneca en la recepción de denuncias, y al trabajo de las organizaciones civiles que están concientizando al migrante para que denuncie los abusos que sufren a su paso por México.

Mientras que, por otro lado, matiza que “no se puede descartar que, en efecto, estén aumentando los delitos contra migrantes”.

“Estamos viviendo un periodo de crisis económica. Y siempre que hay crisis, está comprobado que ciertos delitos como el robo aumentan”, señaló Rivas.

Animal Político también buscó a la Fiscalía especializada de atención al migrante de Chiapas para que realizara un análisis de por qué aumentaron las denuncias. Pero al momento de publicar esta nota, no ofreció respuesta.

En Tabasco, otro estado fronterizo con Guatemala, las agresiones contra los migrantes también ha ido en aumento.

Aunque si bien los números de delitos son muy inferiores a los de Chiapas –el flujo de migrantes en Chiapas es mucho mayor: 74 mil 600 migrantes detenidos en esta entidad en 2016, frente a los 18 mil 500 de Tabasco-, el aumento de los delitos es, porcentualmente, mayor en Tabasco.

En 2015, la Fiscalía tabasqueña informó que registró 385 delitos contra migrantes: 913% más que en 2014, cuando contabilizó apenas 38.

Y 277% más que en 2013, con 102 casos.

Cabe precisar que Animal Político también solicitó a la Fiscalía tabasqueña los datos relativos a 2016, pero en su respuesta no los proporcionó.

El delito que más denuncian los migrantes es también el robo y el asalto con violencia, con 194 casos, el 50% del total.

Mientras que en Oaxaca, otro estado del sur que es ruta frecuente para los migrantes indocumentado en su viaje hacia el Norte, los delitos en los últimos cuatro años de presidencia de Peña Nieto también han escalado progresivamente, hasta dispararse en los dos últimos años.

De acuerdo con datos de la fiscalía oaxaqueña, en 2016 se registraron 416 denuncias. Casi la misma cifra que en 2015, cuando se contabilizaron 411; pero 258% superior a la de 2014 (116); y 292% por encima de la de 2013 (106).

Llama la atención que en Oaxaca de los 416 delitos contra migrantes en 2016, 378 son por asaltos y robos. Es decir, el 90% de los delitos. O 9 de cada 10.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Delicuencia organizada
  • Ir a la nota fuente


    Artículos recientes

    Publicada el 21 de marzo de 2017

    Declined Detainer Outcome Report

    Publicada el 16 de marzo de 2017

    The Obama Record on Deportations: Deporter in Chief or Not?

    Publicada el 8 de marzo de 2017

    Immigration projected to drive growth in U.S. working-age population through at least 2035

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.