Artículo

Las siete opciones que considera el Congreso para la crisis en la frontera

Las siete opciones que considera el Congreso para la crisis en la frontera

Publicado el 22 de julio de 2014
por Antonieta Cádiz en La Voz de Houston

En juego están posibles cambios en la ley de Protección para Víctimas de Tráfico conocida como (TVPA) y reformas de seguridad fronteriza, pero serias disputas políticas ponen en riesgo un acuerdo final antes del receso legislativo de agosto.

1 – El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso aprobar una propuesta que destinaría 3,700 millones de dólares a enfrentar una crisis desatada por el ingreso a Estados Unidos de unos 57,000 menores centroamericanos indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, según las autoridades fronterizas.

En el Capitolio, en ambos lados del pasillo, se han desatado una serie de interrogantes, críticas y recriminaciones respecto a quién tiene la responsabilidad frente a este problema que se han traducido en una serie de propuestas legislativas, enfocadas en las causas, el manejo de la crisis actual y en la prevención de escenarios similares.

Sin embargo, tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes hay extremos del debate que no están dispuestos a ceder.

2 – En la Cámara Alta, el senador republicano Ted Cruz ha atribuido el aumento de niños centroamericanos a la decisión de Obama de implementar en 2012 la llamada Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y que es renovable cada dos años.

“La amnistía se está desarrollando frente a nuestros ojos. Sugeriría que la única manera de parar este desastre humanitario es que el presidente Obama comience a hacer cumplir la ley”, declaró Cruz hace unos días.

Cruz dijo que usaría cualquier legislación para eliminar DACA. Su idea es bloquear la posibilidad de expandir por otros dos años el programa actual.

3 – El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, criticó fuertemente al legislador y fustigó sus comentarios.

“Cruz quiere que el presidente Obama deporte a los dreamers que viven aquí. Estos son solo niños, pero en vez de considerar una solución compasiva para resolver esta crisis, los republicanos radicales prefieren jugar con el futuro de estos menores. Así que, una vez más, vemos que el Partido Republicano no está ofreciendo soluciones reales”, aseguró.

El portavoz de Reid, Jorge Silva, dijo a La Voz que prevén que en los próximos días la senadora de Maryland Barbara Milkulski, presidenta del Comité de Asignaciones, “presente un proyecto de ley” para abordar los 3,700 millones de dólares pedidos por la Casa Blanca.

“Esperamos que esa propuesta llegue al pleno (esta semana), sin posibilidades de incluir enmiendas o modificaciones de última hora”, comentó.

Fuentes en la Cámara Alta aseguraron que los 60 votos necesarios para aprobar una legislación de este tipo son muy difíciles de obtener “sobre todo, porque no tendrán apoyo republicano y hay ciertos demócratas que están molestos”.

La Casa Blanca ha cabildeado con fuerza en el Congreso. Hace unos días, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson, junto con personal del Departamento de Estado, dio una presentación a los legisladores para impulsar la petición del gobierno.

Los republicanos no parecen dispuestos a ceder y quieren reformas sustanciales en la ley de Protección para las Víctimas de Tráfico de 2008 (TVPA). Esta ley establece que los niños de países no contiguos a Estados Unidos sean procesados en el sistema de inmigración y que se les dé albergue y seguridad, en espera de la revisión de sus casos por los tribunales.

4 – La semana pasada, los senadores John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona y dos de los pilares en un plan de reforma inmigratoria surgido el año pasado, develaron una propuesta que cambiaría TVPA y requeriría que los menores permanezcan bajo la custodia federal hasta que puedan ser repatriados o las autoridades determinen que su estatus aplica para permanecer en el país. Actualmente, los niños se reúnen con sus familias una vez que el Departamento de Salud logra localizarlas.

“Esta crisis continuará cuando los padres que pagan miles de dólares a los traficantes vean aviones cargados de niños regresando y su dinero perdido”, declaró McCain.

5 – Por otro lado, está la propuesta elaborada por el senador republicano de Texas John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar, cuyo distrito se localiza en una parte crítica de la frontera entre Texas y México.

La medida permitiría que los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran forzar el retorno de los menores en la frontera si no califican para iniciar un proceso de asilo.

La propuesta enmendaría TVPA y permitiría que los niños centroamericanos reciban el mismo trato aplicado a los menores mexicanos, que en su mayoría son devueltos a su país luego de una revisión y entrevista inicial.

La Casa Blanca parece abierta a esos cambios, pero varios demócratas se han opuesto, entre ellos senadores clave como Robert Menéndez, de Nueva Jersey, la autora de la ley TVPA, la senadora de California Dianne Feinstein y legisladores como Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

“No apoyaré ningún intento de quitar las protecciones para estos niños, ni tampoco retornarlos si tienen peticiones de asilo válidas. Si proveemos los fondos, el gobierno tiene la autoridad de lidiar con esta crisis de una manera segura y humana”, dijo Menéndez a La Voz.

“Como se lo he explicado al presidente y su gabinete, no creo que se necesite autoridad legal adicional para lidiar con esta terrible crisis”, agregó.

Esta semana el Caucus Hispano en la Cámara de Representantes rechazó públicamente los cambios a la ley de tráfico, luego de una reunión con Obama.

“Le dijimos al presidente que el Caucus Hispano no apoyará una petición de presupuesto suplementaria que disminuya las protecciones legales para niños y trabajaremos con él para obtener los recursos que necesita nuestro gobierno para responder a la crisis humanitaria que estamos viendo con los niños refugiados centroamericanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois.

En la Cámara de Representantes las diferencias políticas frente a cómo abordar la crisis, son incluso más profundas que en el Senado. El grupo de trabajo designado por el liderazgo conservador debía entregar en breve sus recomendaciones y reporte respecto a cómo lidiar con la crisis y responder a la petición de presupuesto formulada por la Casa Blanca. Sin embargo, varios republicanos han optado por un camino alternativo, presentando proyectos de ley para lidiar con la crisis.

6 – La propuesta del congresista republicano John Carter de Texas permitiría la remoción voluntaria de los niños, se les trataría de manera similar a los menores mexicanos y los mantendría detenidos mientras esperan por sus audiencias de deportación.

“El presidente se autoinfligió esta crisis en la frontera cuando decidió decirle al mundo entero en 2012 que nuestro gobierno no deportaría a los niños que han venido al país ilegalmente”, comentó.

La propuesta también ordenaría la investigación de las personas que tomen custodia de los menores.

7 – En paralelo, la propuesta del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Bob Goodlatte endurecería varias de las condiciones para solicitar asilo en Estados Unidos, además de incrementar el número de jueces de inmigración y agentes de la Patrulla Fronteriza.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner ha dicho que espera que una legislación sea aprobada antes del receso de agosto, pero confesó: “No tengo el optimismo que me gustaría tener, al respecto”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Niñez migrante][Política Pública][Política Pública][Transmigración]

Temática específica
[159][85][86][98]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE