Artículo

La reforma migratoria se demorará años, dice una de las principales asistentes de Obama

La reforma migratoria se demorará años, dice una de las principales asistentes de Obama

Publicado el 23 de septiembre de 2014
por UNIVISION en Univision

“Hemos estado tratando de pasar una reforma de inmigración por más de 15 años”, recordó Muñoz. “Esta misma legislación”, dijo refiriéndose al proyecto que el Senado aprobó el 27 de junio del 2013 (plan S. 744).La iniciativa, aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra, incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. Los republicanos respondieron que debatirían un proyecto propio y que lo harían por partes. Sin embargo, un año después, el 30 de junio, el presidente Barack Obama dijo que el liderazgo de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma y anunció que tomaría acciones ejecutivas antes del término del verano (20 de septiembre).

A comienzos de septiembre la Casa Blanca movió la fecha del anuncio de las acciones ejecutivas para después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara y renueven un tercio del Senado. El cambio fue criticado por la comunidad inmigrante.“Resulta que va a tardar unos cuantos (años) más”, aseguró Muñoz en referencia a la aprobación de la reforma migratoria. “Porque aunque el Senado pasó una propuesta hace un año, la Cámara Baja no lo hizo”. “Pero resulta que esto no va a pasar veste año”, reiteró. A finales de febrero los republicanos presentaron una lista de principios de la reforma migratoria. Una semana después se retractaron y dijeron que no la aprobarían porque no confían en que Obama hará cumplir la ley.Pese a la negativa, Muñoz dijo que “vamos a seguir empujando, este presidente va a seguir empujando. El año que entra vamos a seguir luchando. Así es la historia”.

De no aprobarse una reforma migratoria antes de que asuma el nuevo Congreso, el proyecto  S. 744 que aprobó el Senado muere y ambos partidos se verán obligados a comenzar desde cero con el tema de la reforma migratoria. La actual sesión legislativa, 113, está basada en los resultados de los comicios de noviembre de 2012. La primera sesión fue inaugurada el 3 de enero de 2013 y terminará el 3 de enero de 2015. Los proyectos de ley no aprobados, como la reforma migratoria, mueren al momento de concluir el trabajo y asumir un nuevo Congreso.  Mientras, la comunidad inmigrante, aunque decepcionada por el retraso, anunciado por la Casa Blanca el 6 de septiembre, aguarda a que el presidente tome acciones ejecutivas migratorias después de las elecciones y antes que finalice el 2014.

El lunes, el vicepresidente Joe Biden dijo, durante un evento con motivo del Mes de la Herencia Hispana en su residencia del Observatorio Naval de Washington, que Obama tomará medidas migratorias este año siempre y cuando no haya un acuerdo con los republicanos. Biden no explicó qué tipo de acuerdo habría con los republicanos después de las elecciones y simplemente comentó que “sé que todos están esperando y que están frustrados (por el aplazamiento de acciones ejecutivas migratorias) pero cuando pasen las elecciones “vamos a ver qué ocurre cuando nuestros amigos del otro equipo (los republicanos) se den cuenta de que sus posibilidades de futuro éxito electoral dependen de que actúen racionalmente”.

El 19 de agosto UnivisionNoticias.com anticipó que la Casa Blanca estaba sopesando cambiar las anunciadas acciones ejecutivas por medidas discrecionales, entre ellas una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que entró en vigencia el 15 de agosto de 2012 y beneficia en la actualidad a poco menos de 600 mil dreamers. El beneficio congela temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que la ampliación de DACA podría beneficiar a 6.4 millones de indocumentados, entre ellos padres de dreamers favorecidos por DACA y millones de trabajadores indocumentados que carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

A finales de agosto los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, le presentaron a Obama una lista de acciones legales que el mandatario pude adoptar para aliviar la estadía de millones de indocumentados que viven en el país.Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el país viven 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de América Latina.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Reforma migratoria][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[140][151][144][142]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE