Artículo

La migración, un signo de los tiempos donde el ser humano es una mercancía devaluada: Solalinde

La migración, un signo de los tiempos donde el ser humano es una mercancía devaluada: Solalinde

Publicado el 6 de noviembre de 2013
por Yadira Llaven Anzures en La Jornada Oriente

El fundador del albergue Hermanos en el camino dijo que en la actualidad más de 216 millones deseres humanos se están desplazando forzadamente, a lo que se ha considerado la movilidad humana más grande en la historia, y no precisamente por turismo.

 “Este fenómeno puede ser entendido desde varias lecturas, una de ellas es que los migrantes están dejando sus lugares de origen porque son inhabitables por causas económicas, porque el sistema neoliberal no se sostiene, está en franca crisis, decadencia, y no garantiza la subsistencia de la población”, destacó ante el abarrotado Auditorio de la Facultad de Economía de la UAP.
 
Esto fue declarado durante la conferencia que ofreció el presbítero durante la jornada Migración en Puebla  que organizó la casa de estudios, bajo el tema Migración Tránsito por México, caso Puebla.
 
En la plática también participó el párroco y activista Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador del Albergue para Migrantes La Asunción, ubicado en la ciudad de Puebla; además del maestro Honorio Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, y la maestra Teresa Bonilla.

Los organizadores destacaron que el objetivo de dicha actividad es dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general las implicaciones que tiene el fenómeno migratorio en el país, así como las causas más frecuentes de desplazamiento, las dificultades con las que se encuentran las personas en el camino de un lugar a otro, y los trances en el destino de su viaje.
 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[58][133][72]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE