Artículo

Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada

Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada

Publicado el 15 de mayo de 2017
por Médicos Sin Fronteras en Médicos Sin Fronteras. Fotografía de Anna Surinyach/MSF.
Descargar el documento 4

Cerca de 500.000 personas entran en México cada año, procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) y que es, hoy por hoy, una de las más violentas del mundo.

Desde 2012, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece atención médica y psicológica a decenas de miles de migrantes y refugiados que huyen de la extrema violencia en sus países de origen y utilizan el mayor corredor migratorio del mundo: el que cruza México rumbo a Estados Unidos. Mediante encuestas de victimización y en las consultas médicas y psicosociales, los equipos de MSF han presenciado y documentado un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa muy similar al que se puede encontrar en los conflictos armados más agudos del mundo2.

En la región del TNCA, el trauma, el miedo y una violencia cruel marcan la vida cotidiana de millones de personas. Lamentablemente, esta realidad no termina con la huida forzosa a México: una vez en este país, los migrantes y refugiados son víctimas de organizaciones criminales, en ocasiones con la aprobación tácita o la complicidad de las autoridades nacionales, y quedan sometidos a la violencia y a todo tipo de abusos —secuestro, robo, extorsión, tortura, violación— que, aparte de las lesiones y traumas inmediatos, pueden dejarles graves secuelas.

El 92,2% de los migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental de MSF en 2015 y 2016 habían sufrido un evento violento en su país de origen o durante la ruta a través de México. Como factor agravante, estas personas tienen un acceso muy limitado o incluso nulo a la atención médica básica, a la atención específica para víctimas de violencia sexual y a los servicios de salud mental.

Las conclusiones de este informe (basadas en encuestas y datos de los programas médicos de MSF de 2015 y 2016) deben considerarse a la luz del contexto actual: el refuerzo de los controles migratorios, las detenciones y las expulsiones por parte de México y Estados Unidos. Estas prácticas amenazan con empujar a más refugiados y migrantes a las redes de los traficantes de personas y de organizaciones criminales.

Entre enero de 2013 y diciembre de 2016, los equipos de MSF realizaron un total de 33.593 consultas con migrantes y refugiados procedentes del Triángulo Norte centroamericano, proporcionándoles asistencia médica directa en varias estructuras móviles de salud, centros para migrantes y albergues en todo México. Gracias a estas actividades, MSF ha podido documentar el elevado grado de violencia que sufren estas personas, además del impacto psicológico que acarrean el trauma vivido antes de verse forzados a abandonar sus hogares y la violencia padecida en territorio mexicano.

Desde el principio, los equipos de MSF han constatado con preocupación la falta de apoyo institucional y gubernamental que sufren migrantes y refugiados a lo largo de la ruta migratoria. Las encuestas de -victimización realizadas a la población migrante y refugiada, los testimonios y los datos médicos de las consultas nos han permitido entender mejor los factores que impulsan la migración desde el TNCA, y evaluar las vulnerabilidades y necesidades médicas específicas de la población migrante y refugiada a la que MSF atiende en México.

Estas encuestas y datos médicos cubren solo a los pacientes atendidos directamente por MSF o en las clínicas a las que MSF apoya. Aun así, los hallazgos representan un compendio de información médica de los más completos que existen sobre los migrantes y refugiados del norte de Centroamérica. El presente informe evidencia los extremos niveles de violencia experimentados por quienes escapan de El Salvador, Honduras y Guatemala, y confirma la necesidad de reforzar la atención médica, ayuda y protección que reciben en la ruta a través de México.

En 2015, MSF llevó a cabo una encuesta aleatoria a 467 migrantes y refugiados en las instalaciones a las que daba apoyo en México; además, se recopilaron datos médicos adicionales en las clínicas de MSF en 2015 y 2016. Algunos resultados clave se detallan a continuación.

Sobre las razones para huir del país de origen:

— Casi el 40% (39,2%) de los entrevistados mencionaron, como principal causa de la huida, el haber sufrido ellos mismos o sus familias ataques directos, amenazas o extorsión, o haber sido blanco del reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales.

— El 43,5% de los encuestados habían perdido a algún familiar en un incidente violento en los dos años anteriores a la huida. En el caso de los salvadoreños, el porcentaje se situaba en el 56,2%.

— El 54,8% de los salvadoreños habían sufrido chantaje o extorsión, un índice bastante más alto que el de los encuestados procedentes de Honduras o Guatemala.

Sobre la violencia en la ruta migratoria en México:

— El 68,3% de los migrantes y refugiados dijeron haber sido víctimas de la violencia durante la ruta hacia Estados Unidos.

— Casi un tercio de las mujeres encuestadas habían sufrido abusos sexuales durante este viaje.

— En las entrevistas, los pacientes atendidos por MSF afirmaron que los perpetradores de la violencia eran miembros de bandas y organizaciones criminales, así como agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas (responsables de su protección).

Según la información médica recopilada en las clínicas de MSF en 2015 y 2016:

— Una de cada cuatro consultas médicas se relacionaba con lesiones físicas y traumatismos intencionados sufridos en la ruta en México de camino a Estados Unidos.

— El 60% de las 166 víctimas de violencia sexual atendidas habían sido violadas; el resto sufrieron otro tipo de agresiones y vejaciones sexuales, incluida la desnudez forzada.

— De los 1.817 refugiados y migrantes atendidos en las consultas de salud mental de MSF en 2015 y 2016, casi la mitad (un 47,3%) habían acudido a consulta por motivos relacionados con la exposición a la violencia física, y un 47,2% por motivos relacionados con su condición forzosa de migrantes o refugiados.

La encuesta y los datos médicos de MSF en el periodo 2015-2016 muestran un claro patrón de victimización en origen y en la ruta: es lo que impulsa a muchos a huir del Triángulo Norte de Centroamérica y también lo que marca la ruta migratoria. Este patrón de violencia documentado por MSF se desarrolla en un contexto de respuesta insuficiente de los Gobiernos, cuyas políticas de migración y asilo ignoran las necesidades humanitarias de migrantes y refugiados.

A pesar de que existe una crisis humanitaria que afecta a la población que huye de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, las concesiones de asilo a personas de esta región en Estados Unidos y México son pocas. Dados los tremendos niveles de violencia que migrantes y refugiados sufrieron en sus países de origen y en la ruta migratoria de México, el marco legal existente debería garantizar medidas de protección efectivas a las víctimas. Y sin embargo, quienes se ven forzados a huir del TNCA son tratados en su mayoría como migrantes económicos por los países donde buscan refugio, como México o Estados Unidos. Así, en 2016, México concedió el asilo a menos de 4.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala3, al tiempo que expulsaba a 141.990 personas de estos tres países. En cuanto a Estados Unidos, según ACNUR, a finales de 2015, 98.923 personas del Triángulo Norte de Centroamérica habían presentado una solicitud de refugio o asilo4; en comparación, el número de asilos concedidos ha sido bajo, con solo 9.401 desde 20115.

MSF trabaja con proyectos médico-humanitarios en más de 60 países, ofreciendo ayuda de emergencia a las víctimas de conflictos armados, epidemias, desastres naturales y exclusión de la atención sanitaria. Concretamente, la organización lleva décadas trabajando en países en guerra y puede confirmar que el grado

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEl SalvadorHondurasGuatemalaEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migración
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Asilo
  • Violencia




  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE