Artículo

Familias centroamericanas migrantes en México: Recomendaciones para ampliar su protección

Familias centroamericanas migrantes en México: Recomendaciones para ampliar su protección

Publicado el 23 de noviembre de 2017
por Gabriela Díaz Pietro. en Instituto para las Mujeres en Migración, A.C. Fotografía de Prometeo Lucero.
Descargar el documento 4

Las nuevas restricciones a la política migratoria y el ambiente de xenofobia en Estados Unidos han tenido impacto en México. Actualmente preocupa el aumento de deportaciones de mexicanos y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, este endurecimiento de la política estadounidense también renueva la importancia del papel que juega México ante la crisis de violencia en Centroamérica.

México recibe gran presión por parte de Estados Unidos para detener y deportar migrantes centroamericanos y, ahora, para aumentar su participación en la Alianza para la Prosperidad con Centroamérica brindando entrenamiento a las fuerzas de seguridad centroamericanas y otras medidas militares en la frontera México-Guatemala.1 No obstante, México podría enfatizar en las negociaciones con Estados Unidos la relevancia de concretar la cooperación con recursos etiquetados para incrementar la capacidad del sistema de protección inter­nacional en México –especialmente cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) enfrenta un aumento de solicitudes de asilo en 2017.

Si México busca fortalecer su posición frente a Estados Unidos, diversificar sus relaciones con otros países y mejorar su imagen en el ámbito de derechos humanos, requiere cambiar su política migratoria hacia sus vecinos del sur. Tan solo precisa cumplir con el marco nor­mativo nacional e internacional. De esta manera podría demostrar a la comunidad interna­cional que participa en la crisis de Centroamérica con una política de protección, en lugar de adoptar políticas de disuasión, detención y deportación que violan sus leyes nacionales y compromisos internacionales. México ha dado algunos pasos en este sentido. Recibir solici­tantes de asilo en la frontera con Guatemala sin detenerlos, brindar protección humanitaria a población en situación de vulnerabilidad, como solicitantes de asilo, víctimas o testigos de delito, y niños y niñas no acompañados, representa un avance en la aplicación de la ley.

Este artículo centra su atención tanto en el papel que desempeñan las familias centroame­ricanas en los flujos recientes de personas que huyen de la violencia y la dilución del Estado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), como en sus necesidades de protección en México. A partir del análisis de las estadísticas migratorias mexicanas y esta­dounidenses, se muestra su incremento en los flujos migratorios y se recomiendan cambios necesarios en la generación de información cuantitativa que permitan el diseño de políticas de protección a esta población. A su vez, sugiere que políticas específicas para estas fami­lias podrían ser una oportunidad para aumentar las alternativas a la detención, así como para promover su protección, integración y contribución al desarrollo de México. El artículo completo incluye una revisión y análisis más amplio y pormenorizado de la situación de las familias centroamericanas refugiadas y migrantes en México.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Familia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Mujeres
  • Estadística
  • Centroamérica
  • Familia
  • Tránsito




  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE