Artículo

Detención Sin Excepción: 15 años de monitoreo de la situación de los derechos de las personas privadas de su libertad en estaciones migratorias de México.

Detención Sin Excepción: 15 años de monitoreo de la situación de los derechos de las personas privadas de su libertad en estaciones migratorias de México.

Publicado el 9 de diciembre de 2016
por Jocelin Barja Coria en Sin Fronteras IAP. Fotografía de Sin Fronteras IAP (Twitter)
Descargar el documento 4

Este año Sin Fronteras cumple 20 años de trabajo a favor de la población migrante y sujeta de protección internacional en México. Después de dos décadas de participación activa en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad, la institución hace un ejercicio de reflexión sobre los logros, retos y fracasos en los temas de su agenda, para traducirlos en aprendizajes y propuestas encaminadas a la construcción de una cultura inclusiva, justa y equitativa para las personas en que se encuentran en el territorio mexicano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Históricamente, el monitoreo de los centros de detención de personas migrantes en el país ha sido una de las actividades de interés institucional, al considerar que en el contexto actual – cuyo eje rector principal ha sido el de seguridad nacional – la participación ciudadana puede tener un impacto positivo en la promoción de un enfoque pro persona en las políticas migratorias.

El presente texto es una revisión documental de los ocho informes que, en articulación con otras organizaciones o de forma independiente, Sin Fronteras ha producido en 15 años de trabajo continuo en distintos centros de detención en México. Gracias a estas alianzas, la sociedad civil ha podido documentar y hacer pública la situación de las personas migrantes en 26 centros de detención migratoria2 de ocho estados del país: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Baja California Norte y Tamaulipas, y dos ciudades: Guadalajara y la Ciudad de México.

De igual manera, el informe incorpora información de campo reciente, a efecto de dar continuidad al ejercicio de monitoreo de Sin Fronteras, que en el periodo de 2015 realizó diversas visitas en siete centros de detención: Villahermosa (Tabasco), Iztapalapa (Ciudad de México) y Palenque, Playa Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán (Chiapas).

A través de Detención Sin Excepción. 15 años de monitoreo de la situación de los derechos de las personas privadas de su libertad en Estaciones Migratorias de México, buscamos contribuir al debate actual sobre el tema de la detención migratoria, a partir de una mirada retrospectiva y prospectiva que permita hacer un balance de los principales ejes que en el curso del siglo XXI han regido la agenda migratoria nacional en referencia a la detención de personas migrantes, las alianzas fructíferas entre gobiernos y sociedad civil, las tensiones y rupturas. Resalta como prioridad la armonización efectiva de los marcos normativos nacionales con los estándares internacionales de los derechos humanos, con la expectativa de materializarlos en el ejercicio efectivo de derechos en la vida cotidiana de las personas, más allá de las transformaciones positivas que puedan ocurrir en el mero plano jurídico.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención
  • Derechos Humanos
  • INM




  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE