Artículo

BOLETIN DE PRENSA: Coalición Pro-Defensa del Migrante A.C.

BOLETIN DE PRENSA: Coalición Pro-Defensa del Migrante A.C.

Publicado el 4 de septiembre de 2014
por Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. en Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 2 Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 3

Tijuana, B.C.Septiembre 4 del 2014 

Contactos: 

José A. Moreno Mena

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

(664)607-7077

(686)137-1381

Mexicali, B.C.

P. Pat Murphy

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

(664)682-5180

Tijuana, B.C.

 

Las organizaciones civiles de apoyo al migrante de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. consideran que el tema de la Migración es inherente a Baja California ya que ha estado presente en toda la historia del Estado. La riqueza cultural, económica y social que los migrantes han traído, contrasta actualmente con el drama humano que enfrentan al cruzar o ser deportados por nuestro Estado.

Los actuales programas de contención de la migración del estado mexicanocomo el Plan Sur, representan un retroceso en materia de derechos humanos de migrantes. Con esas medidas lo que va a provocar el gobierno mexicano es orillar a los migrantes centroamericanos a transitar por lugares más peligrosos, donde son mas susceptibles de recibir abusos, extorsiones, secuestros y hasta la muerte. Se olvida que la migración tiene raíces sociales que no se pueden combatir con medidas policíacas ni redadas públicas, se sigue observando el enfoque de seguridad nacional sobre el tema migratorio.

Al formular programas que pretendan “detener” la migración para evitar que lleguen a Estados Unidos, no solo se está violando el derecho de libertad de transito, consagrada en varios instrumentos internacionales, además de la propia Constitución Mexicana, sino que pone en mayor riesgo a los migrantes que transitan por territorio mexicano, especialmente a las niñas, niños y adolecentes no acompañados. Al mismo tiempo que se está haciendo el “trabajo sucio” al gobierno de EUA.

Desafortunadamente nuestro gobierno esta imitando las políticas que ha llevado a cabo el gobierno estadounidense contra los migrantes mexicanos,que trajeron un incremento de las muertes en las zonas de cruce.

En Baja California, durante muchos años no se había tenido un incremento considerable en el flujo de personas migrantes provenientes de Países del triangulo norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) pero actualmente, debido a la inseguridad y pobreza que viven en sus países, las personas migran aún a costa de su propia seguridad y vida por lo que llegan hasta este rincón del país. Y lo menos que tenemos que hacer, como habitantes de un Estado que vive la migración en sus venas, es solidarizarnos con su desventura. Garantizar su seguridad y protección así como respetar su derecho a la libertad de tránsito.

En este Día del Migrante, hacemos un llamado urgente a las autoridades Federales, Estatales y Municipales para que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes en Baja California. Y dejen de perseguirlos como si fueran criminales.

Como Sociedad Civil Organizada que trabaja muy de cerca con la población migrante, nos damos cuenta de múltiples casos de migrantes que sí retornan a sus países, corren el riesgo de perder sus vidas, por ello solicitamos la presencia del ACNUR y la COMAR para que diagnostiquen las necesidades de protección internacional de estas personas. 

Se debe garantizar la no detención de las niñas, niños y adolescentes migrantes, además de privilegiar el interés superior de los menores de edad.

Este domingo 7 de septiembre a las 6 de la tarde, la Casa del Migrante en Tijuana, A.C. llevará a cabo una misa para conmemorar el día del Migrante en la parroquia San Felipe de Jesús en la Colonia Postal. Están todos invitados a colaborar con artículos de limpieza para migrantes (Jabón, cepillo dental, shampoo o talco).

 

Atentamente

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

(664)607-7077

coalipro@hotmail.com

coalipro1@prodigy.net.mx

www.coalipro.org.mx

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Política Pública][Riesgos][Criminalización][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[86][58][133][134][132][8][135][98][102]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE