Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Artículo

Anuncio de la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen acerca del estatus de proteccion temporal para El Salvador

Publicado el 8 de enero de 2018
por Oficina de Prensa - DHS en dhs.gov. Fotografía de dhs.gov

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy su determinación de que la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) era requerida en cumplimiento con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Para facilitar una transición ordenada, ha determinado retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019.

La decisión de terminar el TPS de El Salvador fue tomada luego de una revisión de las condiciones relacionadas con desastres en las que se basó originalmente la designación, y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo, como requiere la ley. A base de una cuidadosa consideración de la información disponible, incluso recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta entre agencias, la secretaria determinó que las condiciones causadas por el terremoto de 2001 ya no existen. Por lo tanto, bajo la ley aplicable, se debe terminar la designación actual a TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional ha conducido un amplio esfuerzo de comunicación  con las comunidades salvadoreñas a través del país. Esto incluye, pero no se limita a, foros comunitarios acerca de TPS, paneles de discusión con organizadores comunitarios salvadoreños, teleconferencias con los públicos de interés, reuniones regulares con beneficiarios de TPS, audiencias públicas dirigidas a la comunidad salvadoreña, reuniones con oficiales gubernamentales salvadoreños, reuniones en iglesias locales, y sesiones para escuchar opiniones.  La secretaria se reunió recientemente con el Ministro de Asuntos del Exterior de El Salvador y Embajador en la Naciones Unidas, y también conversó con el presidente Sánchez Cerén.

Luego del terremoto de 2001, El Salvador recibió una cantidad significativa de ayuda internacional para asistir en sus esfuerzos de recuperación, lo que incluyó millones de dólares dedicados a emergencia y asistencia a largo plazo. Muchos proyectos de reconstrucción ya han sido completados. Escuelas y hospitales dañados por el terremoto han sido reconstruidos y reparados, casas han sido reconstruidas, y se ha provisto dinero para agua y saneamiento y para reparar carreteras y otras infraestructuras dañadas por el terremoto. La interrupción sustancial de las condiciones de vida causadas por el terremoto ya no existe.

Además, en años recientes, el gobierno de EE.UU. ha estado repatriando personas a El Salvador –más de 39,000 en los pasados dos años-  lo que demuestra que la inhabilidad temporal de El Salvador para acoger adecuadamente a sus nacionales luego del terremoto ha sido corregida. Para lograr una transición ordenada, la fecha efectiva de terminación de TPS de El Salvador será retrasada por 18 meses, a fin de proveer tiempo a las personas con TPS hacer los arreglos para su salida o buscar un estatus de inmigración legal en EE.UU., de resultar elegibles. Los salvadoreños en EE.UU. que se beneficiaron de TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para las que resulten elegibles.

Los 18 meses también proveerán tiempo para que El Salvador pueda prepararse para el retorno y reintegración de sus ciudadanos. Durante este período, DHS trabajará en colaboración con el Departamento de Estado y el gobierno de El Salvador para ayudar a educar a grupos de interés pertinentes y facilitar una transición ordenada. Además de los materiales publicados en línea, los componentes de DHS participarán en actividades tales como teleconferencias, reuniones generales y mesas redondas para asegurar que las poblaciones afectadas tengan un entendimiento completo y certero de sus derechos y obligaciones.

Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que atienda la falta de un estatus de inmigración permanente de aquellos afectados TPS que han vivido y trabajado en los Estados Unidos por muchos años. El retraso de 18 meses en la terminación del TPS brindará al Congreso tiempo para crear una posible solución legislativa.

A los salvadoreños que tienen TPS se les requerirá reinscribirse al TPS y solicitar el Documento de Autorización de Empleo a fin de trabajar legalmente en EE.UU. hasta que la terminación de la designación de El Salvador a TPS se haga efectiva el 9 de septiembre de 2019. Detalles adicionales acerca de la  terminación de esta designación a TPS, incluso sobre el período de reinscripción, serán publicados en una Notificación del Registro Federal. Los beneficiarios de TPS salvadoreños  no deben volver a presentar solicitudes de reinscripción hasta que el período para ello sea anunciado por medio de la Notificación del Registro Federal.

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Documentación
  • Centroamérica
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • El Salvador
  • Autoridad migratoria
  • Política Pública
  • Antiinmigrante
  • Asilo
  • Refugio
  • TPS, estatus de protección temporal
  • Ir a la nota fuente


    Artículos recientes

    Publicada el 16 de agosto de 2018

    Protecting unaccompanied alien children from trafficking and other abuses: The role of the Office of Refugee Resettlement

    Publicada el 31 de julio de 2018

    Así ataca el crimen organizado a los inmigrantes que cruzan México

    Publicada el 31 de julio de 2018

    Organizen crime and Central American migration in Mexico

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.