Artículo

2015: el drama migratorio en México y Europa

2015: el drama migratorio en México y Europa

Publicado el 18 de septiembre de 2015
por Abel Astorga Morales, Doctorante en Ciencias sociales de la Universidad de Guadalajara

Imágenes dramáticas e historias desgarradoras nos han sensibilizado sobre el drama migratorio vivido en Europa, considerado el mayor desplazamiento sobre el continente desde la Segunda Guerra Mundial. En el discurso oficial de las autoridades y los medios de comunicación son llamados “refugiados”, aunque desde luego se trata de migrantes que huyen de sus países a causa de la guerra, la amenaza de muerte y el hambre; es decir, se trata de un éxodo forzoso causado por la pérdida de tranquilidad en el lugar de origen.

En lo que va del año, Europa ha recibido a 330 mil personas procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Libia y Mali principalmente, países arrasados por la pobreza y/o las inclemencias de la guerra. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estas personas se internan en el Viejo Continente por Grecia, Italia y España, y buscan instalarse principalmente en el llamado “paraíso del Norte”.

En los últimos 6 meses ingresaron por Italia 50 mil migrantes, por Grecia 800 personas hacen lo propio cada día, mientras que en Alemania -el principal destino- desde principios del año a la fecha se registraron 300 mil solicitudes de sirios. En Múnich, Berlín y otras de las principales ciudades, se improvisan estancias para los refugiados, y la sociedad civil se solidariza (El País, 3 de sep. 2015).

En México la realidad no es menos cruda. En su viaje los migrantes centroamericanos se vuelven objeto de abusos y de todo tipo de violación a sus derechos humanos, tanto por parte de la sociedad, de particulares, bandas de delincuentes nacionales y extranjeros, así como mafias de prostitución y tratantes de órganos.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que al año ingresan al país aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica; mientras que diversos organismos de la sociedad civil sostienen que la cifra asciende a 400 mil. Por otro lado, se estima que en el país han desaparecido alrededor de 120 mil migrantes durante su trayecto hacia Estados Unidos (SinEmbargo, 9 de sep. 2015).

En 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de septiembre de 2008 a febrero de 2009, se documentó el secuestro de 9 mil 758 personas en 198 eventos, por lo que se podría hablar de que 18 mil centroamericanos son secuestrados por año en su tránsito por México. Las mujeres son las más vulnerables, pues además de secuestradas son golpeadas, violadas, y raptadas por redes de trata de blancas y prostitución. Se considera que antes llegar a Estados Unidos, el 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes de Centro América son violadas en México. A esta numeraria se suman los miles de menores que se dirigen al norte sin compañía. Por todo lo anterior, a tal crisis humanitaria se le ha denominado como “genocidio centroamericano”.

Mientras que a los migrantes que se dirigen a Europa los separa de su destino principalmente un mar embravecido, y la dificultad de sortearlo en barcos maltrechos y balsas inflables; en México, los centroamericanos viajan sobre el tren conocido como La Bestia y se exponen a diversos tipos de lesiones al tratar de subir cuando éste va en movimiento, al viajar sobre el mismo, o incluso al ser arrojados del tren por las bandas de criminales. Desde Tapachula, Chiapas, a Mexicali, Baja California, recorren cerca de 3,700 kilómetros sorteando innumerables escoyos geográficos, climáticos, pero sobre todo, violaciones de diversos grupos sociales a sus derechos humanos. 

Mientras en la Unión Europea se toman medidas al respecto para hacerle frente a esta oleada inmigratoria y se han asignado 2 mil 400 millones de euros para alimentos, medicinas y refugio (dos de cada tres euros se entregarán a Italia, España y Grecia: 560 millones, 522 y 473, respectivamente); en México los migrantes son invisibilizados y el Gobierno Federal no asume la crisis humanitaria apropiadamente (como comentara la misma representante del MMM), pues la ayuda brindada es insuficiente y, además, muchas veces son sus mismos agentes quienes abusan de los migrantes y colaboran con las bandas de delincuentes; y ya ni hablar del Programa Frontera Sur que a un año de implementado ha resultado un fracaso en materia de derechos humanos, pues desde que se implementa los asaltos y maltratos a los migrantes se incrementaron.  

Balsas hundiéndose en aguas del Mediterráneo, cuerpos de migrantes en las arenas europeas, trajines fatales intentando cruzar 50 kilómetros del Eurotúnel para llegar hasta Inglaterra, abusos de contrabandistas, y muertes por asfixia como la de 71 migrantes sirios en un camión frigorífico registrada el pasado agosto en Austria (El País, 3 de sep. 2015); mientras que de este lado: desinterés gubernamental, violación de derechos humanos y muerte, incluyendo masacres como la de los 72 centro y suramericanos en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010 (sí, aquí también setenta y tantos).

La vulnerabilidad de los migrantes, y el carácter de masivo y apremiante de ambos éxodos, está poniendo a prueba a diversos gobiernos. En Europa se trata de la primera migración masiva del siglo XXI, y en México del paso de miles de centroamericanos, un fenómeno más añejo y -para muchos- más crudo. Generosamente en los últimos días surgió el debate sobre si se debe refugiar migrantes sirios en México; no es casual, históricamente el país ha hecho lo propio con refugiados de otros países. Pero hay otros migrantes que desde hace años están frente a nuestros ojos,  y en pocas ocasiones nos conmovemos o actuamos en su favor.

 

Foto: Agencia EFE

Clasificación

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migración][Migración][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[188][125][136][129][168][54]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE