Artículo

20 Temas actuales y relevantes sobre la migración en México

20 Temas actuales y relevantes sobre la migración en México

Publicado el 15 de febrero de 2016
por Melissa Ley Cervantes / Jesús Peña Muñoz en Colegio de la Frontera Norte
Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 2 Invalid URL for PDF Viewer Descargar el documento 3

La región fronteriza norte y sur de México son lugares de salida,llegada y tránsito de un gran número de personas para quienes lamigración es parte de la manera en que entienden y ordenan surealidad. Algunos de ellos y ellas visitan la frontera norte y sur pararealizar actividades comerciales y laborales cotidianas; otros buscanestablecerse de manera permanente motivados por la promesa demejores ingresos. Para otros, las fronteras son un reto más que sortearpara llegar a su destino en Estados Unidos.

Por un lado, los diez temas seleccionados para describir la dinámicamigratoria en la frontera norte de México, nos hablan de cambioshistóricos en rubros como volumen y características de la migraciónmexicana que llega a la región, ya sea para quedarse o en su camino hacia Estados Unidos. Son cambios que marcan una nueva etapa en lamigración mexicana. Una etapa caracterizada por menos migración ymenos deportaciones; una creciente población mexicana establecidatanto de manera regular como irregular a lo largo de Estados Unidos;más mujeres migrantes; migrantes que ya no son trabajadores agrícolas.

Por otro lado, los diez temas seleccionados para la frontera sur deMéxico tienen como objetivo central mostrar los cambios gestados en? las migraciones de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, durante su estancia en México, particularmente a partirdel aumento en las deportaciones efectuadas por nuestro país, incrementadas especialmente desde enero de 2014. En este sentido,los diez temas seleccionados se basan primordialmente en lainformación sobre los flujos de migrantes deportados por México hacia estos países de Centroamérica. Se presentan datos anuales referentesa las deportaciones realizadas por las autoridades migratorias mexicanas durante el 2010 y de los primeros nueve meses de 2015,así como datos trimestrales al periodo comprendido entre enero de201 2 y septiembre de 2015.

Melissa Ley Cervantes

Jesús Peña Muñoz

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración]

Temática específica
[188][129]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE